Saltar al contenido

Orígen de las palomitas de maíz

Maquina hacer palomitas de cine

Hablar del origen de las palomitas es hablar del cultivo del maiz, uno de los cereales más consumidos en el mundo, equiparable al trigo y el arroz.

El maiz tiene su origen en Mexico hace 9000 años, extendiendose su consumo por toda la America desconocida, desde los Incas, Mayas y las culturas indias del norte de America, como los Iroquies que hacian estallar las palomitas de maiz con brasas incandescentes.

Hay que decir que el maíz tiene muchas variedades, pero el más consumido y conocido es el maiz dulce, seguido del maiz  de grano entero para las palomitas.

palomitas de maiz. Microondas worten. worten microondas
Las palomitas es el aperitivo que no puede faltar en tus momentos de ocio

Con el descubrimiento de America, su consumo se impuso en Europa siendo uno de los cereales básicos de la dieta del momento. Pero hay un antes y un después de las palomitas cuando en 1893, Charles Cretors, un ciudadano de Ohio, en Estados Unidos inventó y patentó una máquina de palomitas que hizo las delicias de la época.

La novedad de la máquina de Cretors era que por primera vez, se podian tostar de forma uniforme grandes cantidades de palomitas, con el mismo resultado final, cada vez que se utilizaba la máquina. Gracias a ello, siempre se obtenian palomitas de maíz, con la misma calidad, dispuestas a ser consumidas y comercializadas. Por cierto, la empresa de charles cretors sigue vigente en Wood Dale (Illinois),en manos de la quinta generación de la familia, con el nombre de C.Cretors&Co.

Durante la gran depresión económica, por la que pasaba Estados Unidos, el consumo de este barato snack se popularizó entre la clase más necesitada, siendo más tarde uno de los productos que más relación tuvo con la industria cinematografica estadounidense.

Es gracias al maravilloso mundo del cine, que las palomitas de maíz se hicieron famosas.

Con la aparicion del cine hablado fue Julia Braden, una emprendedora de la época cuando convenció a los propietarios de la sala de cine Linwood theater, en Missouri, de poner una máquina de palomitas para que los espectadores pudieran saborear cucuruchos de palomitas.

La idea tuvo tanto éxito que se aplicó en las salas de cine de otras ciudades, hasta la actualidad. Y es que hablar de palomitas y de palomiteros es hablar de cine y televisión, estés en el país que estés, la experiencia de consumir este esponjoso cereal mientras ves una pelicula, es universal.